La vergüenza turística: San José
Diálogo-respuesta al artículo: San José es un tugurio
del ambientalista Alexander Bonilla
Señor Bonilla. Yo no se si usted realmente camina por San José. Es cierto que es fea, la pobrecita, y que tiene años de abandono por parte de sus ciudadanos y autoridades. Que muchas casas están en abandono, y muchas zonas de San José son un monumento vivo al comejen y el zinc herrumbrado. Pero vieras que raro, no se si yo estaré ciega, o tal vez hay zonas más sucias que otras(o tal vez no he ido últimamente a Europa o Estados Unidos), pero de todas las fotos que tengo de la capital( y que están en este blog)no se evidencia un botadero tal como el que usted señala(si se que hay puntos específicos donde se acumula la basura(lotes, algunas esquinas) pero en las zonas de tránsito que usted menciona no he visto evidencia de basurales tales).Que el problema de la basura es algo preocupante es la pura verdad(la calle de la amargura en San Pedro y Tibas, si son ejemplos vivos de lo que usted menciona), pero no es cierto que la avenida central sea un monumento a la basura. Si lo son en cambio los ríos, y los lotes vacíos, las orillas de las carreteras, y las mismas casas los días que pasa el camión de la basura. Es indignante que no hayan verdaderos planes municipales y nacionales de manejo de la basura. Y estoy completamente de acuerdo y me produce repulsión la imagen verde que se usa en el exterior mientras la población lo que menos vive es un paraíso ecológico.Tal vez después de una temporada afuera, cualquiera vea eso que su amigo vió, más si se va a Europa o USA. Este es un paisito chato(y con 20% de pobreza que no se ha logrado bajar desde hace años), su infraestructura lo demuestra, que por muchos años ha ido olvidando las políticas internas para únicamente propiciar políticas de inversión extranjera. Corrupción, falta de visión a largo plazo, no saber en si que es una ciudad, ni políticas de planeamiento son la regla. No se puede comparar Paris o Houston con San José. Pues aunque las comparaciones a veces ayudan, no suelen ser muy constructivas. Salvo si se tienen planes concretos de acción. Un ejemplo es el caso de Curitiba, ciudad a la que "hay que imitar" si es que se quiere generar cambios radicales. San José podría ser más amigable y bonita, si por ejemplo desaparecieran todos los carros que inundan las calles. Hay que ver que linda se ve la pobre ciudad un feriado o un domingo por la mañana. Cuando se camina o se recorre en bicicleta, se pueden ver rincones muy interesantes. Pero más que el olor nauseabundo de basureros, son los gases tóxicos los que hacen desagradable el paso por cualquier calle, más cuando se es peatón o ciclista. Creo que es bueno hacer un exorcismo de ese tipo sobre lo que uno siente hacia la ciudad, porque es como algo pegajoso que incomoda y hay que sacarse. Pero luego hay que empezar a pensar en las medidas, cambios. Alguna vez yo pensaba como usted, pero era muy nocivo, me hacía pasar malos ratos. Ahora la veo tal cual es, y la acepto, trato de ver las cosas que la hacen mejor, tratando de no perder la perspectiva y convertirme en una ilusa total.
Me parece además que su artículo en vez de llamarle San José es un Tugurio, debería haberse llamado respondiendo a sus argumentos, Río Azúl se extiende por San José o algo por el estilo. Pues pone de sinónimos Basurero=Tugurios. Cosa que no me parece sean lo mismo. Aunque muchas veces en los tugurios hayan serios problemas, (como en el resto del país) de manejo de la basura, son el resultado de una economía específica y los que viven ahí son personas y no basura humana.
En todo caso, creo que el asunto es que todos queremos, por razones diversas, vernos reflejados en una "ciudad mejor". Muchos índices ya conocidos nos "enorgullecen", pues son el resultado de políticas sociales que han favorecido de una u otra forma a la mayoría. Por otro lado nos pavoneamos en carteles, publicidad, documetales y estadísticas de la biodiversidad y bellezas naturales, y esto se ha convertido en una de las principales fuentes de divisas para el país(con el turismo). Hablamos de nuestras playas(no tan nuestras), de las montañas, de la biodiversidad, pero no podemos hablar con tanto orgullo, del lugar que realmente vivimos.Nuestras ciudades. Y eso nos "hiere" en alguna parte. Hay que reflexionar sobre la ciudad, las necesidades de las personas, los problemas, y ojalá poder generar cambios por más pequeños que sean, pero también reconocer que lo que tenemos se debe a muchos factores historicos, sociales, económicos. Saludos.
Algunos artículos de interés.
Me parece además que su artículo en vez de llamarle San José es un Tugurio, debería haberse llamado respondiendo a sus argumentos, Río Azúl se extiende por San José o algo por el estilo. Pues pone de sinónimos Basurero=Tugurios. Cosa que no me parece sean lo mismo. Aunque muchas veces en los tugurios hayan serios problemas, (como en el resto del país) de manejo de la basura, son el resultado de una economía específica y los que viven ahí son personas y no basura humana.
En todo caso, creo que el asunto es que todos queremos, por razones diversas, vernos reflejados en una "ciudad mejor". Muchos índices ya conocidos nos "enorgullecen", pues son el resultado de políticas sociales que han favorecido de una u otra forma a la mayoría. Por otro lado nos pavoneamos en carteles, publicidad, documetales y estadísticas de la biodiversidad y bellezas naturales, y esto se ha convertido en una de las principales fuentes de divisas para el país(con el turismo). Hablamos de nuestras playas(no tan nuestras), de las montañas, de la biodiversidad, pero no podemos hablar con tanto orgullo, del lugar que realmente vivimos.Nuestras ciudades. Y eso nos "hiere" en alguna parte. Hay que reflexionar sobre la ciudad, las necesidades de las personas, los problemas, y ojalá poder generar cambios por más pequeños que sean, pero también reconocer que lo que tenemos se debe a muchos factores historicos, sociales, económicos. Saludos.
Algunos artículos de interés.
- SANCHEZ, Fernanda y MOURA, Rosa. Ciudades-modelo: estrategias convergentes para su difusión internacional. EURE (Santiago). [online]. ago. 2005, vol.31, no.93
- Curitiba
- Curitiba y las nuevas necesidades Urbanas
20 comentarios:
Acerca del articulo, cabe destacar, que realmente la meta con el proyecto San Jose Posible no es realmente que el turismo venga a ver a la ciudad, si no que la ciudad sea un lugar mas agradable para los habitantes de la misma.
No se trata de que los franceses vengan a ver el quiosco del morazan que si bien es bonito, no va a competir con los monumentos de Paris.
Por otro lado la denuncia del señor Bonilla, no siento que sea constructiva, pues no propone nada, ¿espera Don Alexander que abndonemos la ciudad a su suerte?
Yo pienso que San Jose sí es posible, y que este blog es mas que importante, pues es catalizador de ideas.
Los cambios son lentos, de eso estamos deacuerdo todos, pero pienso que no hay duda que San Jose en 2 años sera una ciudad mas habitable de lo que es hoy.
Poco a poco entenderemos que la ciudad no es para los carros, si no para la gente, y que presas, siempre habra, en horas pico hay presas en Barcelona y en Paris, y si alguien ha ido a Roma sabra de los que hablo, lo que pasa es que el trafico es tan terrible que la gente aprende a que hay otras formas de ir a la ciudad. A nadie se le ocurriría cruzarla para llegar al otro extremo.
Seamos positivos, soñemos con San Jose, ahora es mucho mas bonita que hace 15 años, y dentro de 15 años sera muy diferente.
Saludos, por cierto JoseP anda en Hungria (Budapest).
Compas,
No perdamos las esperanzas, todavia hay luz al final del tunel:
Con siete nuevas rutas intersectoriales:
MOPT PROMETE ARRANCAR SECTORIZACIÓN EN EL 2008
http://www.diarioextra.com/2007/setiembre/03/nacionales01.php
A mejor transporte, menos costos, se abren oportunidades economicas.
Falta solidarizarse con lso vecinos, para tomar conciencia de que entre todos, podemos hacer de San Jose una ciudad limpia, segura y habitable.
Yo creo que es comprensible que alguien que viene de vivir en alguna ciudad modelo sienta un shock cuando ve san jose, pero a ver, que esta es la ciudad que tenemos, y esta mejorando muchisimo, es verdad lo que decis de los carros, yo pienso sinceramente que la solucion pasa necesariamente por sacar los carros de sj, y que el transito de vehiculos sea extremadamente limitado, convertir uno de los dos carriles de todas las calles en espacio para aceras y ciclovias, alguna vez en un post de hace mucho tiempo vos pusiste una imagen retocada de la avenida segunda con un tranvia y sin un solo carro, y decias que que chiva seria si algun dia se tuviera la plata para hacer una via subterranea para los carros y dejar asi la superficie para el tranvia, y los peatones, pues yo pienso que no hace falta hacer el tunel, simplemente que los carros no pasen por ahi, y por donde van a pasar?, pues por vias exteriores, como la avenida 10 o la circunvalacion , y que el que quiera entrar lo haga en transporte publico, que obiamente tendria que ser de mucho mejor calidad que el de ahora, o que pague el peaje en el caso de no ser un vecino. Y que haya un horario muy restringido para carga y descarga.
En fin, que bueno el articulo que puso ticoexpat, Ojala realmente se haga.
Estoy de acuerdo con Maliugi en que los comentarios deben ser más que quejas, propuestas. Que la visión de San José debe cambiar. Los problemas los vemos y los sufrimos todos. Pero no todos comparten la necesidad de hacer algo. Aunque creo que el artículo es una dura llamada de atención a las instituciones atinentes, debe ser motivo para recibir igualmente la bola y preguntarnos ¿Qué estamos haciendo al respecto? Podría responderse: yo deposito la basura en donde corresponde, y estaría bien, o podría decirse yo reciclo y consumo lo menos posible productos desechables, y estaría bien, yo tengo una empresa de reciclaje, mucho mejor, yo educo al respecto, excelente, yo promuevo proyectos comunales para el manejo de desechos. Se podrían hacer muchas cosas. A escala individual o a escala de calle, barrio, cantón. Lo mejor sería más actuar, que solo hacer llamados de atención severos, que bien son buenos, no son suficientes. Será interesante que si el señor Alexander Bonilla aporta sus acciones al respecto para enriquecer más la discusión y aprender dado que como leo, es ambientalista.
Yo opino que...
Deberíamos hacer como los suecos con el centro de Estocolmo... como se estaba inundando de carros y el paisaje parecía una picha, le cagaron de impuestos (peajes) a todo el que se le ocurriera entrar al centro.
Puta, es que en Suecia... hasta por sacarse un moco hay que pagar impuestos :-o.
Lo peor de todo es que sirve... bwahahahahaha, otro punto para mi macabro plan de gobierno.
Daniel-Suena a lógico que lo primero es que la ciudad sea para quienes la viven, para sus habitantes, pero leyendo un poco por aqui y por allá, esto de mejorar la ciudad de rebote también genera turismo, sino que lo digan la ciudades modelo(Barcelona, Paris, Amsterdam), que generan turismo que da miedo...En Curitiba se genera turismo de ciudad, porque todos quieren ver con sus propios ojos el milagro tropical...(empezando por los mismos brasileños de otras provincias)Y los ticos que les gusta vender hasta a la madre, no van a desprovechar una oportunidad más...para hacer negocios...
Enfin, mientras tanto el asunto es que se mejoren aspectos clave que mejoren la vida de todos aunque sea un poquito...
El asunto es que como países "pobres" realmente se debería invertir en formas colectivas que a la larga son más economicas en todo sentido...en cambio son los europeos en ciertas ciudades, economizan màs,van en bicicletas, no gastan tanto en gasolina, o comprandose carro...ya quisiera ver el porcentaje por habitante en consumo de hidrocarburos en Holanda, en comparación con voraces como USA, Italia, o Costa Rica...
Gracias por apoyar el blog..
Tico expat- Gracias por el artículo ya lo agregué..que haría la hemeroteca sin sus aportes(de todos los que envían artículos que se me pasan)..no se puede estar en todo...
Ojalà, ojalá como dice la canción...que todo esto de verdad se concrete...
JosePablo- Eyyyyy apareciste..vos sos el que andaba en Hungría? que bueno...hacías falta por estos lados, pero me imagino que no perdiste el tiempo...
Parece realmente una Utopía así como lo ponés y que gracioso, aquel post de la foto modificada con el supuesto Trem, o tranvía en plena avenida segunda...
Claro, el asunto es que del todo no pasen los autos, e ir IMPONIENDO, ciertas medidas que benefician a la mayoría, y no la ley del más fuerte, o del porta mi...o del salvese quien pueda...
Ev- gracias por pasar..vieras que a pesar de todo, el artículillo del ambientalista tiene algo bueno, que le mueve el piso a la gente..han aparecido varias cartillas de respuesta en la nación..
Porque el mae ese apela a un dolor profundo, apela al orgullo tico de dar una imagen y ser otra cosa, de querer ser la más linda pero en realidad ser una del montón, de querer ser la novia o la amante preferida...enfin, y eso por la mirada del otro(como decía freud), que son los que vienen de afuera y juzgan...
Pero como decía, un europeo que nunca ha salido de europa, que solo conoce esa realidad, y compra un pasaje al paraiso ecologico para ver tortugas, obviamente que le puede impactar,(aunque con la tele ya casi no impresiona nada)ve una ciudad despelotada como esta..y quiere salir corriendo...pero asi son muchas en america latina y en el mundo, algunas más bonitas, interesantes, cada ciudad es un proceso y un resultado historico...
el asunto es que tenemos el privilegio de poder ver cambios radicales, de poder soñarla, de poder participar al menos en este diálogo...y ojalá pronto, podamos caminar,transitar,vagabundear y ojalá vivir nuestra ciudad sin esmog, sin carros, sin basura, con más y mejores parques entre otra cosas...
Chata- hola de nuevo..de hecho ahora dicen que con el sistema cruzado de recaudación de impuestos(que ya lleva unos años) le están jalando el rabo a más de uno que ya estaba más que acostumbrado y amañado a no pagar...
de todas maneras, aquí queda evidenciado que como en todo pais tercermundista, la injusticia y la desigualdad están a la orden del día...y que poco estan pagando los ricos por enriquecerse..mientras los otros siguen igual...
Había una mujer argentina que vivia en francia, que decía que ella adoraba buenos aires..que no la cambiaba, pero que a la vez, le daba mucha rabia ver como todo iba en deterioror, en deterioro, la gente pagando impuestos y no se ven resultados....
Pues de eso se trata una fuerte carga tributaria, y un estado social, pues recaudan mucho, para dar educacion gratis, salud, calles, etc, y yo que se que montón de cosas....
Jose Pablo,
Yo voto por combinar: poner pistas elevadas -como las que hay en Taipei- cruzando por encima de la ciudad. Norte sur, este oeste, zonas mas habitadas, etc...
A la pista elevada se le puede "guindar" un tipo de metro -se usa en India - con lo que se ahorra espacio.
Y si, tranvia hasta "hubs" o centros de acopio regionales, desde donde salgan buses que atiendan cada canton o entre cantones.
Y apoyo al Chata, eso de poner impuestos se usa en Londres -modificado- y si sirve. Como duele el bolsillo!
Aca es que lo que se paga de parqueo al anno cuesta lo mismo que el carro entero...
Sí. El juego de los impuestos se ha debatido bastante y, aunque este año (milagrosamente) se cerrara el primer semestre con un superávit de unos $60 millones, sigo teniendo mis reservas sobre el sistema tributario tico.
En primer lugar, no creo en las tasas progresivas (eso de que los pobres paguen x%, la clase media un x+10% y los ricos un x+20%). Aunque la idea no suena mal (te digo, "suena justa") se presta para muchas chanchadas, porque muchos se agarran de un buen abogangster y pagan su impuestos a tasa de pobre cuando en realidad no lo son. Conste que esto no sucede solamente en Costa Rica, en Estados también es un problemón e incluso gran parte de Europa se está moviendo hacia un sistema de flat-tax (una misma tasa porcentual para todos y punto) pues es, aunque no suene a primera vista, muchísimo más justo, simple y "a prueba de evasión."
En segundo lugar, creo que los impuestos deberían ser en base a consumo y no en base a ingreso. Por las mismas razones que te dije (la gente va a declararle menos de lo que ganó al fisco) y porque no me parece quitarle plata a alguien solo por el hecho de ganársela, cuando muchos ni siquiera van a gastar esa plata (la ahorran).
Y el punto final es la bronca de la recaudación. Honestamente, la carga tributaria tica tiene un % de pérdidas ridículamente alto - para las tasas tan altas que tenemos, se supone que el Estado debería haber hecho más cosas. Pero no hay disciplina fiscal, y el hecho de que hayan cargas tan altas muchas veces motiva a la gente a evadir, a declarar menos de lo que tiene y a hacerse pasar como pobre. Definitivamente el país está en ese punto en que un recorte de impuestos más bien subiría la recaudación (creeme, eso suele pasar), aunque este gobierno más bien está con ganas de meter otro paquetazo.
Me lleva el patas con los putos impuestos.
excelente revisión. me gusta cómo catalizás esta ciudad, que para quererla, hay que quererla...
Hola Ticoexpat.
Si, lo ideal seria que se pudiera combinar el espacio para los peatones con el espacio para los carros, como pasa las ciudades, que tienen un monton de avenidas de 40-50 metros de ancho (estoy seguro que taipei tambien tiene algunas grandes avenidas), donde cabe de todo, pero San Jose lo que tiene son un monton de callesitas de 8-9 metros de ancho donde apenas pasan dos carriles de carros y unas minusculas aceras, y una avenida principal (la avenida segunda) de menos de 20 metros, y en esa peque�a cantidad de espacio es imposible encontrar una solucion donde los peatones y los conductores esten contentos.
Y lo que decis de las vias elevadas, pues la verdad mi experiencia personal es: aqui en Girona, el tren atravieza la ciudad por una via elevada y te aseguro que las zonas residenciales por donde pasan estan muy pero muy devaluadas por culpa de esa via elevada, y uno de los principales planes del ayuntamiento es soterrar esa via para recuperar ese espacio, nadie quiere vivir a la par de una via elevada, bueno a lo mejor en Taipei es diferente, lo que he visto aqui es que la via elevada no causa tanto impacto en las zonas donde existe una gran separacion entre la via elevada y los edificios, pero esta claro que en SJ ese espacio no existe.
Eso del Metro colgando de la via, podria ser, a lo mejor asi la via no se veria tan fea, aqui otra cosa que hacen es que les siembran un monton de enrredaderas que las cubran para que no se vean tanto, No pensas que Taipei seria mucho mas bonita si no tuviera esas vias elevadas?, yo pienso que la ciudad donde vivo seria mucho mejor si no las tuviera. Insisto , a lo mejor en taipei lo hacen de forma que no se vean feas.
Maria Luisa, si andaba por alla, tienen todos los tipos de tranvias que te podas imaginar, metros, trolebuses, y eso que hungria no tiene un PIB percapital mucho mas alto que el de CR.
Vean esto, http://www.prensalibre.co.cr/2007/setiembre/06/economia07.php
No llega a un tranvia pero es mucho mejor que lo que hay ahora
ticoexpat y jose pablo-
no se a mi no me suena mucho eso de las vias elevadas, me parecen mejor bajo tierra..pero de gustos hay de todo...no se mucho al erspecto, pero algunas imagenes que tengo de Mexico Df, era que en las zonas donde habían vias elevadas estaba my deteriorada la zona, aunque pusieran mercadillos y demás...
Chata- gacias por tu aporte, importante, y serio, pero eso de meter los impuestos en el consumo me suena raro...
Y si los abogangsters, y los contadores, son los primeros que embarcan a la gente o les ayudan a evadir a como de lugar..el asunto, en un país donde hay tantas diferencias de clases sociales, no creo que sea lo mas conveniente que un pelagatos pague igual que una familia que gana 200 veces el salario de esa familia pobre...
enfin...igual no se mucho sobre el tema, pero me ha despertado curiosidad...
furia- gracias, y bienvenida..
anonimo gracias, ya lo agregué a los artículos recientes..y están dos más que me envío ev,
gracias evelyn...
http://www.nacion.com/ln_ee/2007/septiembre/06/aldea1229547.html
http://www.nacion.com/ln_ee/2007/septiembre/06/pais1229589.html
estos ya están agregados también a los articulos recientes...
y el ambientalista bonilla ni se asomó...silencio...
Maria Luisa, con lo del transmetro aqui hay un link para que tengamos una idea de que se trata:
http://transmetro.muniguate.com/article180.html
A mi me parece un bus :D, pero es articulado y con vias excusivas, diay a lo mejor, aunque me gusta mas el tranvia de Budapest, pero bueno.
Suerte
Por cierto una de las diferencias del transmetro es que no tiene gradas, se hacen aceras altas y entonces e abre una puera corrediza y uno entra a la altura del bus.
Un transmetro o como queramos ponerle que ayudara a llegar a la gente desde o hacia San Pedro, Guadalupe, Tibas, Desampa , Pavas y Hatillo . mmm talvez aunque el alcalde no tenia cara de ilusion en la foto.
Pero ya aterrizando pienso que urge el sistema de transporte masivo. que sea tan facil ir a San Jose , que den ganas.
Una cosita mas, como me gustaria encontrar una encuesta que nos diga a que va ese monton de gente a San Jose, es decir cuantos van de paso desde Heredia hasta San Pedro por ejemplo y cuantos van porque de veras van para el centro.
Saludos.
Jose Pablo,
Taipei tiene de todo: desde calles hasta de 10 carriles -ya le tome foto- hastalos callejones donde pasa una moto -y apenas.
Nosotros tenemos pistas elevadas, metros elevados, tuneles, etc... Mas bien los tuneles son los que han tenido problemas -acuerdense que llueve mucho.
Maluigui,
Las pistas elevadas llevan paredes especiales bloqueando el ruido, y no ha tenido impacto en el valor de la tierra -excepto durante el proceso de construccion.
Aca le ponen mas bien los parqueos bajo la estructura.
Daniel,
Es una barbaridad que no se haya hecho un estudio de la factibilidad(o necedad) de seguir usando Chepe como hub exclusivo.
En San Jose no se le pueden decir paradas a un poste a la par de una panaderia. Una parada central tiene que tener comodidades. Esas comodidades no son un gasto ni un regalo, son una oportunidad para hacer negocio/mutuo beneficio.
Alguien atiende la soda, alguien limpia los banos, alguien alquila lso bannos, el espacio para una tienda.
Lastima que lo unico que ven es como robar plata sacandole jugo aunidades viejas y cobranbdo por lo que no esta ahi.
daniel gracias por los links, los estuve viendo, no esta nada mal, son como el transantiago o el transmilenio de bogota...
por lo visto hay muchas ciudades que ya dieron el paso, ya quiero ver realmente cuando en esta maldita ciudad se va a ver un cambio radical en el transporte masivo...pues realmente lo que se esta viviendo ahora es un CAOS..cada dia todos vivimos y dufrimos de horas en transportarnos..es algo increible...
creo que en alguno de los articulos que nos pasate, dicen que hicieron una encuesta sobre los destinos mas frecentes, y entre ellos dijeron pavas-san pedro, pero me imagino que habran otros, como san jose-alajuela, san jose.heredia, san jose- cartago, tibas-desamparados...
la verdad si estaria interesante de averiguar, pero en la pagina del mopt hay muy poco acceso a correos para hacer preguntas...mas que todo para hacer quejas...!!!
ticoexpat-pense que habias puesto las fotos en tu b log..pero veo que despuyes del tifon todo ha de estar dificil..
enfin, no se...lo de las paradas si es mas que evidente, una buena central, organizada, como las estaciones de mexico DF, que son una maravilla, pero son en general para salir de la capital...no tanto para buses urbanos,
saludos
Hola Maluigi
Solo para que sepas que anduve por aquí. Veo que la discusión está densa. Como todavía no conozco Chepe no puedo opinar mucho. te cuento que en Caracas ahora hay una discusión sobre cambiar el uso a un aeropuerto militar que esta en plena ciudad (La Carlota). Hay dos tendencias, los arquitectos superestrellas que proponen un parque y los que proponen el desarrollo de vivienda. Cuando hablan sólo oyes sus egos "mi sueño", "lo que yo quiero", etc. Pero a nadie se le ocurre hacer una consulta imparcial, con medios adecuados para saber qué quiere realmente la población. Saludos.
jajaja.
starchitects le llaman...
saludos ozornax, tenes mucha razón, no se suele hacer investigaciòn de lo que quiere la gente...bienvenido...
Publicar un comentario