lunes, 5 de marzo de 2007

Boulevard Avenida 4
Como ya muchos saben, inició desde hace un tiempo la construcción del nuevo Boulevard de la Avenida 4. Es el nuevo boulevard peatonal que va desde la Iglesia de la Merced hasta la Iglesia de la Soledad y que forma parte del proyecto San José Posible. La verdad, parece un sueño hecho realidad que por fin se abran nuevos espacios exclusivos para la masa de a pie, las mayorías. Porque puta, que mierda vivir en esta ciudad que irrespeta tanto al peatón, donde los carros nos ven y lo que hacen es echarle el carro encima.
Cuando construyeron el Boulevard de la Avenida Central, muchos estaban en desacuerdo porque pensaban que iba a bajar la clientela para sus negocios. Pero después de ver que los boulevares encauzan a los peatones en una autopista exclusiva para ellos, se dieron cuenta que ese problema no tenía sustento y que más bien estaban en la mejor ubicación. Por la Avenida Central circulan diariamente miles de peatones, casi al punto de que en horas pico, se vuelve intransitable. Porque así como sucede con los caminos y carreteras en nuestro país, un solo boulevard es insuficiente. Hay que ver el hormiguero que es chepe a las 6 de la tarde. Parece que le hubieran dado una patada al hormiguero, porque andan todas alborotadas, por aquí y por allá. Definitivamente chepe es de los peatones, pero no se ha sabido hacer valer los derechos como tales. Hasta los discapacitados saben hacer valer mejor sus derechos, pidiendo que se adapten los buses y aceras a sus necesidades de movilidad... ellos si que saben hacer valer sus derechos. En cambio como siempre, los domesticados ticos "capacitados" nos acostumbramos a aguantar aceras despedazadas(he visto muchas personas despicharse, con bebés incluídos, gracias a las disparejas aceras). Nos aguantamos caminar por aceras atestadas de basureros, a pasar por laberintos de carros atravesados en las zonas peatonales, o a darles por ejemplo el derecho de parqueo en horas no pico a los carros en el costado norte de la avenida segunda. Siempre los carritos tienen la prioridad. Pero hay que organizar una patrulla terrorista anti vehicular, y empezar a tachar a los carros mal parqueados, a romperle los vidrios a los contaminadores que nos lanzan por sus escapes sus humarzascales en media hacha(cada conductor es responsable por la contaminación de las ciudades, del mundo, de muchas enfermedades que se podrían evitar, son cómplices de las guerras por petróleo, ¡¡casi nada!!), a incendiar a los automóviles asesinos de peatones, (que son muertes diarias!!!!!!DIARIAS) Si eso no es una invasión peligrosa, diganme que más depredador que la flotilla de carros en este país.
(Paréntesis) En los artículos que linkeo, se suele hablar que peatones mueren por su propia imprudencia, pues no caminan por donde deberían, y en general una serie de sandeces. Claro son imprudentes porque no hay aceras, no hay puentes peatonales, o no hay espacio adecuados para pasar, la culpa hay que echársela a alguien!!Y ese alguien son los imprudentes peatones.¿ O es que simplemente los que tienen la prioridad sobre todas las cosas son las máquinas asesinas. Van 2 muertes diarias en promedio por día desde inicio de año, por accidentes de tránsito. Después de esas estadísticas, no estamos muy lejos de Irak, porque habría que agregarle las muertes violentas, de arma blanca u otras. Para los de la cruz roja es trabajo de rutina. Cada sociedad tiene el derecho sagrado a decidir como se autodestruye, y la nuestra ya lo ha decidido(cierre paréntesis)

Por eso alabo los boulevares, que son en exclusiva para los que van a pie, porque nos dignifica y nos da la importancia que merecemos. Caminar tranquilamente, en un espacio adecuado y especial para nosotros. Basta de darle prioridad a los asquerosos carros.(la vista hacia el parque de las garantías sociales, los arboles que quieren plantar y la Iglesia de la Soledad van a quedar soberanos)

Encontré la foto de arriba en Red Cultura y aunque la verdad no se si es una imagen generada desde el Instituto de Arquitectura Tropical, o qué, no me queda claro si esta foto responde a como se verá el Boulevard una vez terminado, pero en todo caso imagino que quedará algo por el estilo. En todo caso si es así, pues comparto esta fotico, que es más realista que mis anteriores diseños(Jugando a dibujar San Jose y Recorrido por Chepe 3). Y nos da una luz de esperanza en medio de la marea nauseabunda automotriz de este país y en medio de la gran cantidad de problemas que enfrenta el mundo en general. Al menos una pizca.

Links relacionados:

Lamentable: vamos a dos muertos por día( Al dia)

Análisis de Accidentes de Tránsito para los Cantones de Alajuela, Belén y Flores
durante el año 2000
(Proyecto de graduación)

Plan Nacional de Desarrollo Urbano y la Seguridad Vial(MOPT)

Grupo de Personas de Mayor Riesgo en la Accidentalidad Vial: Adultos Mayores de 65 Años(MOPT)



Technorati Tags:
, , , , ,

5 comentarios:

Unknown dijo...

interesante, el boulevard de los sueños rotos, como dijo sabina

Anónimo dijo...

Estoy deacuerdo, San Jose segun lo veo yo es un pueblo venido a mas que en algun punto se olvido de las personas y dio mas prioridad a los automoviles, todavia me acuerdo del calvario que era pasar por avenida central antes de que fuera un bulevar... ahora espero que es nuevo proyecto mejore no solo la circulacion por el centro de San Jose sino que los comerciantes o la gente con "huevo" se ponga las pilas para que mejoren la zona, que ya se estaba perdiendo un poco, en parte por el abandono y el mal gusto; aqui de una vez pongo otra idea (bueno, ni tan original ni mia en realidad) que se establezca una "guia de estilo" para todo lo que tenga que ver con la decoracion y mobiliario urbano de San Jose y evitar asi la proliferacion del fenomeno post-tomico que se menciona en otro post del blog... y que esa guia trate de mantener el estilo art-deco que es el que impera en la mayoria de los edificios de esa zona

Anónimo dijo...

De hecho el recorrido entre la Soledad y puede que hasta la Catedral pasando por el antiguo Archivo, la plaza de las Garantías Sociales, el Colegio de Señoritas, etc. va a quedar en todas. Una verdadera lástima eso si que haya construcciones como la que sale en una de tus fotos: el edificio ese esquinero horroroso que dice Vinci, que al menos por lo que se ve en las fotos no tiene ninguna gracia y choca con el resto del paisaje (al igual que la parte de atrás de la CCSS, donde estaba el ICT, otro bunker). Por cierto hace años no paso por ahí, hace tiempo cogía el bus como a una cuadra del antiguo archivo.

Cromatica dijo...

De andar por aqui y por alla, llegué a poner mis ojos en San José.

Son unas fotos maravillosas, de verdad asi es como la traigo en mi cabeza, ese barrio Amón con su arquitectura y sus secretos porque es como una ciudad escondida dentro de un barrio.

Estoy poniendome al tanto de San José posible.

Saludos

Maria Rapela dijo...

Gracias cromática por tu interés. Interés que debría ser de todos los que vivimos en esta ciudad, o que de alguna manera forma parte de nuestra vida. Aún en la distancia.

Como verás, he ido recogiendo todos los documentos de interés, relacionados con el proyecto. Si bien seguramente no son todos.