viernes, 9 de marzo de 2007



Recorrido(raid) por Chepe un domingo
de febrero.(4ta parte)

Parece mentiras, pero este recorrido se ha hecho larguísimo. Lo que pasa es que no quiero saturar de tanta foto, por eso poco a poco. Este recorrido forma parte de una raid que realicé en bici hace unas semanas, y la idea era dedicarse a pasear por chepe un domingo. Después de varios lugares, mostrados en la (1era parte), (2da parte) y (3ra parte), habíamos quedado en la zona del Fanal-CENAC. Desde ahí subimos por la calle por donde pasan todos los buses de Moravia, Guadalupe, Coronado!!!Entre semana muy concurrido, pero los domingos es una maravilla.!!!

Prácticamente ni un carro. Se puede respirar el aire fresco y admirar la arquitectura de la zona, que es en general muy bonita. En esta foto está esa casa antigua donde esta Ñ, y Dardo.(ambas galerías), atrás está el INS y se ve la parte trasera de la escuela Metálica. Se puede ver aquí, cómo los árboles le dan vida a los rincones urbanos. De hecho el árbol que está en la Casa Amarilla, es uno de los árboles más impresionantes que se puedan ver en el centro de San José, podrá medir unos 40mts. Es una frondosidad impresionante. Sin Palabras.

Subiendo doblamos en la primera a la izquierda. Siempre me ha gustado esta callecita. Me parece romántica, pues tiene unas escaleras que van por el corredor ese, las varandas de cemento, las casas mucho más arriba del nivel de la calle, esos parqueos secretos. Hace pocos años la mayoría de esas casitas estaba en abandono o semi abandono. Hoy parece que las tienen en mantenimiento y vive gente.

Subiendo hacia Café Mundo, está esta casita amarilla que en verano saca sus veraneras a relucir. Puede haber una planta más colorida, intensa, y tupida que las veraneras. He aquí una demostración del colorido que muchos si utilizan en sus casas. Una evidencia de que si hay antecedentes de colores fuertes. Este contraste me encanta.

Subiendo en contravía por la calle de Café Mundo, hacia B°Aranjuez, nos dirigimos por la línea del tren. He aquí un pasadizo extraño, donde la zona se convierte en frontera, en zona de paso, entre los diferentes barrios. En el corazón de estos barrios, surge esta herida, esta transición. Pues por la línea nos encontramos con casas que parecieran estar ubicadas en Orotina, o Puntarenas. Esta casa me pareció genial para ubicar alguna historia de una peli, ubicada en Costa Rica, en chepe.

A unos 200-300 metros por la línea del tren, este túnel, que viene a ser la calle del Centro Comercial el Pueblo. A la derecha de la línea del tren como 100 metro más abajo pasa un río, el mismo que va por el zoológico, por el Museo de los Niños...por B° México, etc...Lo vaciló es que ahí abajo también hay una especie de Polideportivo, con canchas de fútbol, basquet y en generala un lugar para practicar deportes.

Del otro lado, está si no me equivoco Calle Blancos, o alrededores.
De vuelta por el mismo camino, evitando alejarse mucho del centro para no dispersarse, nos devolvimos por la callecita que rodea al zoológico. Que llega hasta el Centro de Cine. De hecho, las columnas que están a la derecha, eran la antigua entrada al cárcel-lógico.
He aquí el San José Posible. Que ya lo es para muchos desde hace tiempo. Porque si de algo se caracteriza este B° Amón, es que es muy tranquilo, bonito, y elegante. Aunque ya muchas de las familias originarias ya no viven ahí y se han marchado a las afueras, edificios como este que tenemos en la foto me han llamado la atención. Es un edificio de apartamentos en el mero centro de chepe con vista al zoológico, osea es puro verdor. Claro no deben de ser muy económicos o accesibles.
Esta es una choza con hiedra en el mismo barrio. Ahh, me disculpo, porque no me detuve a sacar detalladamente las casas de la zona. Casi que requeriría un tour especial, pero podrá ser luego. Nos dirigimos hacia el Parque Nacional, que es El parque más bonito de San José. Realmente lo es. Tiene árboles muy altos, y muchas zonas verdes.


Este rinconcito para niños y niñas es un lugar muy fresco para ir a comerse algo, pues hasta mesitas.
Como sabemos, toda esta área de San José está muy llena de edificios propios de una maquinaria de Estado-Nación. Al costado sur está la Asamblea Legislativa, en otro está el Ministerio de Cultura, en el costado norte está la Biblioteca Nacional....

(Edificio emblemático, que reemplazó a la que fué una de las bibliotecas más hermosas habidas y por haber, convertida en Parqueo Público). Les confieso, NUNCA he entrado a este lugar. NO se, me da miedo, es un bunker post atómico. Y tampoco conozco a nadie que me diga " Vengo de la Biblioteca Nacional". ¿Será que entra alguien ahí?. En serio es el lugar más muerto, menos publicitado, olvidado, con imagen deteriorada, poco modernizada que existe en esta ciudad. Podría y debería ser un lugar de encuentro, donde hayan distintos tipos de actividades, cursos, exposiciones, internet, etc. Pero nunca oiga pero ni chistar una noticia relacionada con este LUGAR FANTASMA. Es más reflexionando sobre el asunto podría decir que en Costa Rica, las bibliotecas no son un referente de nada, son de los lugares menos visitados, con menos apego, de vivencias y experiencias. Tal vez las bibliotecas de las universidades, sean las más frecuentadas(como las de la UCR), pero si no para el resto de la población las bibliotecas son inexistentes, no están, no son, y tampoco importa lo que resguardan. Nadie sabe que resguardan. Ah y otra cosa, casi no hay.
He entrado al CENAC, muchas veces, al Tribunal Supremo de Elecciones también, ¿quien en Chepe con más de 18 años no ha entrado al menos una vez, hasta a la Asamblea he entrado, al Antiguo Colegio Sion. Pero en mi puta vida he entrado a la Biblioteca Nacional. Le haría falta realizar las tareas que realiza el CENAC, como video foros, tener una videoteca, una sala de exposiciones, un café, una sala multimedia, que se yo. Pero la última noticia que he tenido de la Biblioteca era que sus archivos se estaban volviendo polvo por la humedad por las malas condiciones de mantenimiento. Quién va a querer entrar a chupar polvo. Solo las polillas.





Para terminar(aún no ha terminado el raid), la Escuela Metálica. Escuela que dicen está elaborada como un rompecabezas pieza por pieza, con el fundido realizado en Bélgica de los cañones de alguna guerra del SXIX de Europa. Traído en barco,(y según leyendas urbanas) por equivocación, esta escuela se dirigía al Puerto de Puntarenas en Chile, y no a nuestro puerto del Pacífico. Escuela que recibe todas las mañanas a niños y niñas para "forjar mejores ciudadanos".

Para terminar. Después de varias horas de raid, y con un hambre que nos retorcía, terminamos en la Vasconia. Ojo, antes de eso, buscamos otras opciones. En ese momento me despellejaba por un birra helada, ojalá en una especie de barcito con algún balcón, o vista hacia afuera. Pero me di cuenta que no HAY NADA por el estilo en chepe, casi nada al aire libre, relajado, donde pegue el sol de las 3-4 de la tarde. NADA. Con cierta resignación, (sin menospreciar, pues de hecho frecuento este lugar, el cual tiene buena comida, y en general ambiente tranquilo)entramos a la Vasconia y almorzamos ahí con una birrita y un casado. ¿Que más se le puede pedir a la vida?Pues este bar se caracteriza por tener u montón de fotos de fútbol, de equipos, de jugadores, de noticias en sus paredes. Forrado diría, pero que casi nadie mira. Simplemente están los jugadores del ayer, listos pa´ la foto como esperando quedar en el recuerdo. Ubicación. Frente a la Antigua Biblioteca Nacional, la que convirtieron en Parqueo Nacional. La tendencia del presente y el futuro. Viva el San José Posible.(continuará, solo queda un capítulo)



Technorati Tags:
, , , ,

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lindas fotos. Tenés razón: hay que hacer algo con San José...


Saludos.

Silvia Piranesi dijo...

pobres bibliotecas... qué tristeza.... si no estoy equivocada, el ministerio de cultura tiene a las bibliotecas en último lugar en cuanto a asignación de presupuesto...

naomi Brussock dijo...

Me encantó su comentario, tiene razón es una tristeza la falta de gusto que impera en embellecer san josé. Tnedriamos que comenzar por decirle a Johnny Araya que compre barredoras profesionales motorizadas para que limpien la inmundicia de los años capitalinos. Hace unos meses vino una chica amiga de alemania y la llevé a Al centro Plaza de la cultura- Teatro Nacional etc... que verguenza, en realidad no tenemos nada más que basura ylos diputados nadie dice nada,,, no hay projectos de ley para salvar patrimonios historicos, en realidad es una capital fea, de las más feas de latinoamerica, como costarricense al igual que muchos me averguenzo
saludos cordiales
naomi
naomi@costaricawoodstore.com