lunes, 12 de marzo de 2007

!!VER Y NO CREER!!!

¿Recuerdan el artículo que transcribí hace unos días, sobre la contaminación en San José, y que es un proyecto para mejorar la salud de los ciudadanos que pasan por San José? Pues parece que la causa ya está empezando a tener adeptos y seguidores. Para eso hay que ser fiel creyente en el proyecto y creer que la iniciativa tendrá el impacto necesario para que la población lo adopte poco a poco. Pues andando este sábado(cosa que no pude al final) hacia el festival transitarte, me encontré con una joven canadiense con una de las mencionadas mascarillas. Entre otras cosas le pedí si le podía tomar unas fotos y hacerle unas preguntas.
Me la topé cerca del Colegio de Señoritas, una de las calles más contaminadas de la zona. Venía caminando tranquilamente y la capté sin que se diera cuenta. Después me vió, y me le acerqué. Me comentó que no sabía del proyecto, pero que a ella le parece que es una buena iniciativa, pues San José es una ciudad muy contaminada. No tanto por la cantidad de industrias, sino por la cantidad de gases que tiran los buses y carros, que entre otras cosas dice son por los carros viejos que circulan, así como por la mala calidad de la gasolina que se vende aquí. Ella vive muy triste cuando tiene que venir a San José, pues vive en Península de Osa, donde realiza su tesis de maestría en biología tropical. Dice que su ciudad Vancouver es una ciudad muy limpia, o al menos no se siente la contaminación que se siente aquí, que el transporte es muy organizado y rápido. Si bien no cree que sea razonable comparar, cree que Costa Rica, como país ecológico que dice ser, y con las bellezas naturales que tiene, debería mejorar el estilo de vida no solo para las especies silvestres, sino para los seres humanos. Es decir que los humanos también son animales, y están viviendo en un medio ambiente muy contaminado, mientras que el Estado y las Organizaciones internacionales se preocupan por la conservación de las especies, fauna y flora. Que es un poco contradictorio. (tiene toda la razón) Ella dice que debería haber una reorganización del transporte y enseñar a la gente a no usar el carro siempre, que es una mala inversión a futuro, pues se invierte mucho individualmente en carros que van a ser desechados años después. Que los que más se benefician son los bancos que hacen los préstamos, y la industria petrolera. Que se tiene que invertir en bienes colectivos, como buses eléctricos, tranvías u otros medios eficaces y con buen servicio que tienten a los usuarios a apostar por moverse de esta manera.
Con un excelente español, la joven vancouvereña, o no se como decirlo, dijo que no conocía el proyecto San José Posible, pero que es urgente. Le expliqué a grandes rasgos, y nos comentó que es un proyecto bonito y necesario, que los josefinos tienen que apoyar y creer, porque es una forma de mejorar la vida y el medio ambiente de "los animales de la ciudad".
Dice que no se pone la mascarilla por hacer espectáculo, sino porque es realmente desagradable el humo que echan los autobuses, exactamente en la cara de la gente. Que eso es un irrespeto, es violencia PURA, dice, y que ella simplemente fue y compró una mascarilla por 50 colones en una farmacia y así no tiene que pasarse tapando la nariz y reteniendo la respiración cada vez que acelera un bus o un carro. (De hecho en la foto de arriba, se puede ver a un hombre que cruza detrás del bus y se tapa la nariz.) Por cierto dijo que nos va a visitar en le blog!! Esperamos tu visita Kristin!!!

El segundo caso para ver y no creer, fue la del arquitecto Mauricio, quién en plena plaza de la cultura leía plácidamente un libro.

A nadie parecía llamarle la atención, pero él simplamente leía. Otra vez, decidí tomarle unas fotos.
Fue conversando con él que decidí hacerle algunas preguntas. Él considera que San José es una ciudad caótica y sucia. Pero aún así él la ama, porque ama las ciudades, y sabe que San José tuvo también su esplendor. Recordó que el escritor Carlos Martinez Rivas de Nicaragua vino en alguna ocasión de joven, y se maravillaba con algunas construcciones neoclásicas presentes en nuestra ciudad, así como la tranquilidad que se respiraba en el aire. Bonita anécdota. (la mayoría fué destruído, aún quedan algunos edificios y hoy el aire es pura suciedad)
Él dice que quiere seguir disfrutando de San José, leer en un parque, comer en una mesita por ahí, ir a un chino, o caminar por sus calles. Que San José es una ciudad de paso para algunos, pero que para él es mucho más que eso. ¿En donde se va sentar uno y ver pasar y desfilar tantos tipos de personas?, es divertido, y uno se encuentra gente.

Pero es radical en una cosa, sabe que la calidad del aire en San José es más parecido a un acto terrorista colectivo, que a un acto inocente, y que el estado del aire en San José viene siendo estudiado desde hace años, pero las autoridades siguen promoviendo la venta descarada de automóviles, nuevo o usados, para supuestamente activar la economía, promoviendo así el sueño individualista de libertad que implica un carro. Libertad falsa dice, porque los caminos ya están trazados, y por lo tanto esos caminos de libertad que aún no han sido trazados no son específicamente los automovilistas quienes los trazarán. Interesante metáfora. Pero el asunto es que si, reconoce que las presas son espantosas, y nuestros caminos no aguantan tanto carro en las calles.Tanto él como la canadiense creen en la necesidad urgente de mejorar los transportes colectivos, para las personas que realizan viajes de ida y vuelta durante el día, y apostar por energías limpias. No más petróleo. Incluso la bicleta para trayectos cortos!!!Bravo Mauricio!!

Dice que el petróleo no solo mata en Irak, sino que mata a todos los que lo respiran, los que poco a poco van agonizando con sus emisiones. Si bien por el momento no hay muchas opciones, intenta movilizarse en lo posible en transportes colectivos,(que también dice son una mierda)y deja guardado al gajillo y lo utiliza estrictamente en casos muy necesarios. No duda que sea un gran invento, pero si ha llegado muy lejos. Mauricio también prometió meterse en el blog a vinear a ver que era eso!! Esperamos igualmente sus comentarios.

Para rematar el día!!Increíble!!Uno de los primeros buses con publicidad del proyecto. Ojalá que haya aceptación por parte de la ciudadanía, y que agarren todos sus mascarillas, o presionen al gobierno para cambiar definitivamente el sistema de transportes y mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades, pues tampoco es posible que andemos de por vida con esas mascarillas, se tienen que tomar medidas radicales.




Technorati Tags:
, , , , ,

13 comentarios:

Silvia Piranesi dijo...

yo todavía no me he topado con esas mascarillas por la calle!!! q impresionante.

Pues me parece excelente proyecto Maluigi.

saludos!

Mimoso el raton dijo...

muy muy muy pero muy bueno, mae, felicidades, muy pocas veces un post me sorprende tanto como el que ud se acaba de hechar!!!
Pura vida papillo, siga asi!

atte
Su siempre lector...
Silo

Anónimo dijo...

No tengo nada que decir salvo que si asi piensa la munipalidad combatir el problema del aire en San Jose no me extrannaria que lo siguiente "gran idea" fuera poner una venta de armaduras medievales para combatir la delincuencia, vamos que el frio no esta en las cobijas!!! si quieren ver un San Jose posible que comiencen con un programa regulacion vehicular DE VERDAD y que boten la porqueria de autobuses que andan por San Jose, pero no... mejor montamos un ventecilla de mascaras...

Maria Rapela dijo...

Silvia, y eso que que vos trabajás en el centro. Uno de estos días. Hasta vos te podrías comprar una mascarilla.

Silomón!!Pura vida ahi lo tiene...Solo que no soy papillo...sino papilla, osea female...

Anónimo, es evidente que es una curita para una enfermedad mayor, pero la verdad que mientras se deciden a actuar o presionamos para un cambio verdadero, seguiremos tragando dioxido de carbono, así que hasta yo estoy pensando en comprarme una mascarilla, además no se ve tan feo!!!Total dice que cuestan 50 colones.

Chepe Centro dijo...

Hola Maluigi
Pues que te puedo decir... estas personas son prueba de que no estamos exagerando cuando decimos que respirar en Chepe es como fumarse media caja de cigarros!

Lamentablemente le mandé el link a un par de amigos y me dijeron que que gente más payasa y ridículos andar con esas máscaras en Chepe.

Con esa mentalidad mucho vamos a lograr! Estas son las personas que sin haber sido fumadores un día se van a preguntar por qué les aparece un efisema de la nada...

Genial tu post, vecina!

Jen® dijo...

encontrarme este blog ha sido la sorpresa cibernetica mas grata que he tenido en semanas :).
con su permisito, lo voy a enlazar al mio.
increible y cierto todo lo que detalla no solamente en este ultimo post, sino en todos (ando con tiempo y me lo lei todito).
saluditos!

Cromatica dijo...

Excelente post Maluigi.

Cuando una se encuentra fuera del país, y ve otras ciudades es inevitable la comparación, pero no porque existan ciudades más bellas que San Jose, sino porque no es posible que exista tanta desidia en nosotros y en nuestras autoridades, a nadie le importa quizas porque bien lo dice el arquitecto Mauricio, es una ciudad de paso para la mayoría, y todo el mundo se hace el "maje"

ME da tristeza comprobar lo que nadie me quita de la cabeza que seguimos pensando en pequeñito como los Km que poblamos.

Ojala y tu blog fuese leido por la mayoria que si puede hacer algo.

Saludos

Cromatica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria Rapela dijo...

Fallitas, si hay gente que puede ver eso como una payasada,pero es la pura verdad, chepe es toxico puro...

Jen, muchas gracias, que bonitos tus comentarios...pues ahi lo tiene, te enlazo tambien..

cromatica, definitivamente hay ciudades más binitas que San José, pero Chepe es la que tenemos...pero definitivamente hay un dejo enorme en un montón de temas que si hicieramos una lista no acabaríamos, pues uno de esos ha sido el urbano, por eso el proyecto San José Posible, es talvez la primera iniciativa que en años, empieza a moverse un poco y tiene una visión clara....a veces uno quisiera creer que la ciudad en la que vivo es la más linda...y a veces lo es...por las vivencias en ella....

Anónimo dijo...

Hola maluigi
está muy bonita tu página, quedaron muy bacilonas las photos,
voy a enviar a mi familia, se van a reir mucho...jaja
ojalá sirva el proyecto para concienciar a la gente de "chepe"..
se you later

Maria Rapela dijo...

gracias por visitarnos Kristin
un saludo

Nadie dijo...

Da un poco (en realidad bastante), de verguenza ver lo que piensan estas personas de nuestro país, y más verguenza esa gente que piensa que eso es una payasada pero bueno...parte del caos que se vive en nuestra ciudad capital.
Muy buen post.
Saludos...

Anónimo dijo...

Sì, realmente la contaminaciòn es algo temible. Ya ves que la gente empeza a tomar conciencia. Los pobres turistas deben estar asustados!!!
Pero què casualidad, si yo creo que conocì a esa Kristin, la canadiense. Me parece que es ella, por la foto. Y tambièn he visto al arquitecto, con su escafandra... casi como un buzo, sumergièndose en los humarascales de un viernes por la tarde en hora pico...!!!