lunes, 19 de marzo de 2007

BAR LA BOHEMIA

Hey, chicos y chicas no saben la maravilla de Bar al que entré el otro día, o más bien la otra noche. No fue del todo casual, pues un amigo me había hablado ya del famoso Bar Bohemia, que quedaba por Plaza Víquez. Como vivo por ahí, pensaba... ¿donde podría estar ubicado ese Bendito Bar!!? Pues una de esas noches rumbo a mi apartamentito en San Cayetano, en buena compañía, nos encontramos de frente con el Bar. Soy medio chapa con las calles y avenidas, así que cuando les pongan nombres les llamaré por sus nombres, mientras tanto, a lo chancho...De la calle detrás del colegio de Señoritas, como 4-5 cuadras al sur. En una esquina de alto, estilo Art Decó.

Ahí está ubicado uno de los bares tal vez más viejos de chepe, con una gran conservación del estilo de antaño. Con este diseño decó, del diseñador Alfonso Merino, entramos a otra época, sin tampoco salir de la nuestra. La Bohemia, bar que ronda los 70 años, y tres generaciones de italianos está vivísimo y hermoso. José Motta Stabile, fundador del negocio puso en la década de los 30´en el Barrio la Dolorosa, lo que en sus tiempos era una especie de pulpería, bazar, ferretería, con Cantina incluida. Ahí inició un negocio familiar que duraría hasta nuestros días, pero que en la actualidad funciona solo como bar. Y según nos cuenta su dueño actual, el nieto del fundador, el señor Jorge Motta Aronne, costarricense hijo de italianos que nunca conoció la tierra de Dante, de Fellini, ni de Pasolini, se crió toda su infancia en ese barrio, viendo pasar el tiempo desde esa esquina de la Dolorosa, y compartiendo con sus familiares que iban y venían. Viendo y viviendo desde niño el trajín y los movimientos de la pulpería, al igual que lo hizo su padre con su abuelo, asumió el negocio de manera que mantenga un poco la tranquilidad y la estética de la época.
¡A este bar se viene a conversar!comenta Jorge Motta, razón por la cuál la música es imperceptible, mezclada con la televisión a niveles muy bajos, que dejan el espacio para que los clientes hablen, conversen, discutan, que llenen el mundo de palabras llenas de significados. Para Jorge, el Bar es para hablar. No comprende cómo se puede ir a los bares a gritar, o intentar comunicarse. Esto podría demostrar que bajo este concepto nuestros padres y abuelos eran seguramente más conversadores que los jóvenes de ahora, mientras que las juventudes estaríamos más influenciados por la cultura visual y musical.(es una teoría rápida).
Para ser un día entre semana tiene su clientela, y si bien no abundante, si cliente-frecuente. Según su dueño y un cliente, todos se conocen, o se ven cada vez que van al lugar a disfrutar de un trago. Según comenta Jorge, la cultura tica de la bebida ha estado siempre más relacionada con el consumo de Guaro, o bebidas destiladas, vodka, etc. La cerveza entra más tarde al mercado nacional, y la aceptación por parte de los consumidores es paulatina, hasta convertirse en la más consumida. Aún así dice, que cómo su clientela es mayor, esta suele beber los tradicionales tragos, o el whiski diario que el doctor les recomienda para la salud. Buena medicina esa del whiski.
Me llamó la atención una vez más los hermosos mosaicos que sobreviven en casas, bares y negocios de chepe (pues en la Chicharronera Rancho Alegre y en el Bar Marinieri destacaban tembién estos elementos arquitectónicos). Mosaicos únicos y originales, irreemplazables, llenos de vida y pasos.
Cuando el dueño me vio tomándole una foto al piso, me invitó a ir detrás del mostrador, donde está una de las más bellas obras vistas en pisos. Digno de un cuadro de Klee o Kandinsky. Es una especie de rejunte de piezas, de colores y diseños distintos, con aspecto tosco, que al final termina siendo todo un curso de arte abstracto.
Ahí mismo detrás del mostrador, está una de esas señoras mayores, orgullosas y pomposas, que no pierden la dignidad. Es la señora caja registradora, de varias décadas sigue albergando al vil dinero por el que tantos se matan.
La verdad el señor Jorge, un gran señor, muy abierto a compartir su bar... tan así que nos dejó tomar una foto desde la barra, más bien detrás de la barra. Barra que al parecer se asemeja a la original, pero que en realidad la pusieron unos directores de arte en un comercial publicitario, y de regalo se la dejaron.
Las luces no son tenues, sino que prima la claridad ante todo, pues en esta cantina(como se les llamaba antes a cualquier bar), no ha querido ser un bar de mala muerte, sino cantina sin problemas, sin peleas, sin rollos pesados, por lo que el dueño se ha cuidado, al igual que sus predecesores.
He aquí al dueño(abajo), Jorge Motta, quien con actitud abierta conversó con nosotros, y hasta unas birras de la casa ofreció, !!Wow!! Nos contó de cuando de güila jugaba fútbol en las tranquilas calles de chepe, o sobre nombres y lugares que ya no existen, como el Barrio Laberinto(B°de la Clínica Bíblica), o los aserraderos que estaban por el MOPT. De las épocas en que no existían, o no eran de uso común las refrigeradoras y por lo tanto de cómo traían el hielo en carreta con caballo, para venderle a los vecinos. De cómo le llamaban al bar que está frente a la Iglesia de San Cayetano(Bar de los muertos de hambre, por que servían unas bocas a la gente que llegaba con cara de eso mismo...), de sus años colegiales en el Colegio de Costa Rica, de cómo antes las mujeres esperaban a los hombres fuera de las cantinas, pues no eran lugares aptos para ellas, y de cómo poco a poco las mujeres se fueron convirtiendo(hacia finales de los 80´) en clientes frecuentes de los bares.
De cómo la cultura de la no REFRI, hacía que la gente comprara al estilo pulpería, tres rebanaditas de jamón, al detalle, o cosas no perecederas. O se refiere al San José centro de antaño compuesto y dividido por Barrios.
Pues si, los barrios eran las unidades de identidad básicas, y de movimiento en el área. Los movimientos económicos, de estudio y trabajo eran muy asociadas a los barrios.

Los artesanos, zapateros, sastres, escuelas, iglesia, cantina...entre otros, conformaban el conjunto de actividades y situaciones que hacían del lugar donde se vivía un ambiente barrial. B°San Cayetano, El Carmen, Catedral, B°Luján, Los Ángeles, Cristo Rey, entre otros.
En cuanto al proyecto San José Posible, Don Jorge, ve el proyecto con buenos ojos, pues si bien es un residente del mero chepe (y sabe está en bastante decadencia), considera las ideas de reforestación, de boulevares y sacar progresivamente las latas de buses que andan por ahí como una importante labor, para hacer de chepe un lugar más agradable para vivir. Que la cercanía de servicios y sitios de recreación hacen de San José un lugar que podría ser atractivo, pero que hacen falta cambios. Pero que la gente no coopera, pues deja caer sus propiedades, o las bota y las mantiene como lotes vacíos para especular con los terrenos, terrenos que por el momento nadie quiere.
Enfin, salud a todos, y ojalá se den una vueltecita por ahí, que vale la pena. La pena o la dicha de ir a conversar un rato, y de ir a gozar de un ambiente único en chepe.

Technorati Tags:
, , ,


19 comentarios:

Unknown dijo...

esta bonito el bar!!! habra que visitarlo!!!

Tartaruga dijo...

ayyyyyyyyyyyyyyyyyy!!!!

yo quiero una birrita, un cigarrito y un abracito con mi marialuisa!!!!!

Anónimo dijo...

Bueno, definitivamente, es otra vida, otro San Josè oculto y misterioso para mì. Y como nunca voy ni a bares ni cantinas... ni me entero, pero resulta interesantìsmo las charlas con los dueños de esos lugares y todo lo que se aprende y descubre. Muy linda la cantinita...

Maria Rapela dijo...

Oskr-date una vuelta y me contás que te pareció

cata-proxima visita, una birra en la bohemia!!!

Gladys- Deberían darle una cara de café-bar a ciertos lugares, para que puedan tener más gente en un mismo espacio y más diversificada, que no solo tomen guaro...Que rico un capuccino en un barcito como esos....!!!mmmnn

Maria Rapela dijo...

Según un artículo que estaba leyendo(adjunto direccion), los barrios como los mencionados, crecían paralelamente a los barrios del norte, Amón y Otoya, en los alrededores del Paseo de las Damas, la Escuela Metálica, La Etsación del Pacífico y la Adyana, donde se concentraba la máxima expresión de la óligarquía-burguesía tropical costarricense.


"En contraparte, fuera del ángulo de observación de la novela, hacia el noroeste, en las cercanías del nuevo Mercado y más allá, hacia el Paso de la Vaca y el Rincón de Cubillos (luego Barrio México), o bien hacia el sur y el suroeste en la Puebla y el Laberinto, se ubicaba en abigarrado hacinamiento la plebe urbana, en un complejo mundo donde convivían empleados, artesanos, obreros y "orilleros" lumpescos, confundiéndose los límites entre el taller y la casa de habitación, lo privado y lo público, la "gente decente" y el mundillo del hampa y la prostitución (Salazar 1986, Cerdas 1994, Palmer 1996, Quesada Avendaño, 1998)".
http://www.ts.ucr.ac.cr/~historia/articulos/a-primo.htm

Maria Rapela dijo...

Sorry. estacion del atlántico

Anónimo dijo...

Lindo lugar, está bueno saber que hay lugares así en Chepe

Chepe Centro dijo...

Me recuerda mucho al bar que queda en avenida 1era, calle 3, por donde estaba el cine Omni. Sigue siendo exactemente el mismo tipo de cantina

Tartaruga dijo...

Como me gusta tu blog josefino, nenuschka. Cada dia me sorprende mas!

Maria Rapela dijo...

Sudaka-reaparecido!!que bueno

Fallitas, no sabès el nombre? serà el que queda diagonal al banco nacional, en una esquina? digo derepente darse una vuelta en algùn momento

Catunga- muitos beixos pra voce!!!
que tuanis que lo disfrutas desde la distancia...

Maria Rapela dijo...

Sudaka-reaparecido!!que bueno

Fallitas, no sabès el nombre? serà el que queda diagonal al banco nacional, en una esquina? digo derepente darse una vuelta en algùn momento

Catunga- muitos beixos pra voce!!!
que tuanis que lo disfrutas desde la distancia...

Silvia Piranesi dijo...

qué buen rai de bar!!
habrá que llegarle!!!

gracia guía chepística!

Silvia Piranesi dijo...

gracias quise decir...

Unknown dijo...

Diay Malui, despues de haber pasado el domingo disfrutando del sol en el polideportivo de desamparados ahora vamos a tener que echarnos la conversada en La Bohemia... quién se apunta?!!

Maria Rapela dijo...

habrà que echarse la conversada en la bohemia!!

GolondrinaAzul dijo...

Maluigi nos encanta tu blog, hermosas fotos y una maravillosa sensibilidad de ver a San José con otros ojos y ayudarnos a ver...

Lo de la birrita!! suena!!

Nos tomamos la libertad de hacerte un link a nuestro blog!!

saluditos!!

Maria Rapela dijo...

Grcias golondrina azul, yo también ya los linkié...siempre paso a ver que dicen y tienen por ahi..

Anónimo dijo...

Yo viví en Barrio la Cruz unos meses y aproveché para echarme una birrilla ahí...
Me muero de ganas de volver a hacerlo.

Luis Chaves dijo...

salú!