viernes, 12 de enero de 2007

El Inevitable Paso por Chepe

San José, Chepe, el hueco, ciudad fea y sucia, lugar por donde hay que evitar pasar, ladrones, pandillas, chapulines, gentío, suciedad, chinameros, vendedores ambulantes, aceras intransitables, pestilencia. Todas esas etiquetas son usadas para describir o referirse a nuestra pobre ciudad. Sin embargo por ella pueden pasar diariamente hasta 1millon de personas, sea en auto, a pie, en bus o en bicicletas.
Algunos dicen que hace algunos años, las familias más encopetadas de San José iban a hacer compras a San José, vivieran o no en el centro, y caminaban por las calles y avenidas tranquilamente. Hoy ese lugar lo ocupan los malles. Pero hasta el más desinformado sabe que San José es un gran bazar, y si de compras se trata, es el laberinto más interesante para perderse.
Hoy día San José es de la masa, de la masa más amorfa posible, de los que van en bus, de los que no les queda otra opción, quieran o no quieran nos obligan a pasar por San José. Entonces si es un paso obligado, porqué no hacerlo más agradable. Yo la verdad lo aprovecho, me encanta mirar pasar a la gente, ver cómo se visten, cómo caminan, sus rotros, la mirada que llevan ya sea por la mañana o por la noche. Me pregunto de cuál barrio vendrán, donde estará su trabajo, o hacia donde se dirigen, pues la gran mayoría viene de lejos, o a veces más cerca, pero a las 9-10 de la noche, todos van casi desapareciendo, no solo por el sueño, sino que ya están en sus casas, en los barrios de los suburbios.



Technorati Tags:
, , , ,



san jose posible
caos urbano
urbanismo
lugar de paso

No hay comentarios.: