viernes, 12 de enero de 2007

! Demanda habitacional Juvenil!


Envié este artículo para una posible discusión a los arquitectos de Metro Cuadrado de la Nación. Respuesta: 000000000. Osea nada.
Práctimente todos los sabados le doy una ojeada al suplemento de construcción M2 de la Nación, por curiosidad, porque me parece que es una temática que incumbe a muchas personas, que es una temática sobre la vida misma, la ciudad, las "tendencias". Por supuesto hay que reconocer que ese suplemento tiene un factor meramente comercial, y totalmente elistista, pues los proyectos de construcción de venta de terrenos y casas está dirigido a una población economicamente MUY acomodada.
Me parece que dentro de todos los proyectos de construcción sean privados o del estado, se le da siempre mucha prioridad a los proyectos de indole familiar. Casas con varias habitaciones, etc. Siempre la Perspectiva familiar.La preocupación que expongo, es la de ¿que ha pasado con la construcción dirigida a personas solas(o máximo 2 personas)?. Me refiero a la construcción o propuestas de espacios habitacionales(alquiler o compra) dirigidos a la gran generación a la que pertenezco(20-35 años, el baby boom de los 70`80' ), que buscamos independizarnos, que no podemos pagar por apartamentos de 400-600 dolares, y que no pretendemos tener hijos hasta entrados los 30`. ¿O con los solteros y solteras empedernidas?Por supuesto que hay opciones, pero son bastante reducidas. Conozco muchísimas personas que viven compartiendo casa con compañeros, que van y vienen, o en casas convertidas en cuarteríos. Algo que en muchas ocasiones puede ser algo desagradable, molesto y con falta de intimidad. Si se hiciera un estudio sobre las posibilidades de esta población, que suele estar asociada con el estudiantado universitario que nunca se agotará, o simplemente a los trabajadores jovenes, o personas solas independientes de cualquier edad, se valorarían las posibilidades de esta población para pequeños empresarios de la vivienda, a los cuales se les brinde la posibilidad de subsidios para la construcción dirigidos a esta población que en primer lugar no suele tener consolidado nada, todo es zozobra, los ingresos a veces no son tan buenos entre otros aspectos, muchos no tienen automóvil, y necesitan ante todo movilizarse con facilidad.Para esto habría que pensar en zonas de fácil acceso, facilidades varias, y porqué no, tener a esta población meta dentro del llamado proyecto San José posible, en el cual pretenden rehabilitar San José como opción de vivienda.Como joven que soy, que vivo en San José(San Cayetano desde hace casi dos meses)me he dado cuenta de lo cómodo que es vivir en San Jose. Todo está cerca, casi no gasto en transporte, todo lo que necesito está a unas pocas cuadras, donde hay actividades culturales, lugares de recreación, lugares de compra económicos y variados(se encuentra de todo), y acceso a buses para todos los sitios del pais. Solo con un acceso de este tipo, se reducirían práticas viciosas e individualistas como la necesidad de automóviles, promoviendo el uso de caminatas, bicicletas, entre otros, pues los servicios estarían a la vuelta de la esquina como se mencionó anteriormente. Enfin, creo que poca atención se le da a esta población clase media, que podría aspirar a un mini departamento, estudio, independiente, sin comejen.Es un tema complejo, pero creo que al menos puedo pasar estas inquietudes y ver si alguien puede hacer algo al respecto, estoy segura de que podría ser algo muy interesante, rentable(no el gran negocio como las torres habitacionales de escazú), pero si medianamente posible.

Pero no, los del metro cuadrado, están muy preocupados en los Residenciales de Santa Ana, en los centros comerciales de Escazú, y en las tendencias arquitectónicas de la vanguardia mundial.


Technorati Tags:
, , , , ,

No hay comentarios.: