lunes, 15 de enero de 2007

San José, Chepe, no es tan fea, sólo hay que empezar a mirar.



Viví toda mi vida en las afueras de San José, si bien estaba todavía dentro del cantón central, el obligado bus para transportarme al centro me hacía sentir muy lejos a la ciudad. Si bien sin tráfico podrían ser 5-10mn en carro, el bus dura entre 30-40mn.
Después de haber buscado en clasificados en periodicos y en internet, de merodear barrios en busca de cartelitos de SE ALQUILA, después de ver que la oferta habitacional para alquiler en Costa Rica está requete inflada, fuera de las posibilidades reales económicas de la población, después de ver casas horribles por precios ridículos, de ver precios exhorbitantes por casas magníficas, la racionalidad de buscar la mejor oportunidad, me llevó a escoger instalarme en el centro de San José: SAN CAYETANO.
Barrio limítrofe entre el San José centro y el inicio de las periferias, los movidos, históricos Barrios del sur, ubicados en la misma línea imaginaria este-oeste, se encuentran Cristo Rey, Barrio Cuba, Barrio los Angeles yBarrio Córdoba.

La verdad, muy contenta. Estoy a 10mn caminando del centro de San José en línea recta, no gasto ni un centavo en colones para el transporte semanalmente, a menos que vaya a otras áreas de la ciudad. Si debo tomar un taxi, por las noches, me cuesta 400-500 colones, lo que anteriormente eran 2000-2500 colones.





Abarrotes.Hago las compras en el centro de San José, porque paso a menudo por ahí antes de ir para mi apartamento. Perifericos, Mas por menos, Automercado, por citar los más conocidos, porque está también el mercado central. Para rematar tengo dos ferias del agricultor los fines de semana cerquita de mi casa. La primera la ubicada por el MOPT, la segunda, la menos conocida pero en crecimiento, la feria orgánica, donde los hippies, y demás concienzudos de la necesidad de una dieta balanceada, libre de agroquímicos, amigos del ambiente compran semanalmente sus frutas verduras, yogures, entre otros. Por lo tanto la cercanía a todos estos centros abaratan costos, y no implican la necesidad de carro, como si sucedía cuando vivía con mi familia, quienes para desplazarse para las compras o cualquier trámite, vuelta u otro era imprescindible el auto.



Bancos, cafeterías, bares, centros comerciales, alimentación. En el centro está todo, o casi todo, para salir de los apuros solo hay que caminar unas cuadras y se encuentra lo que se necesita. Caminando entre la gente, a veces esquivando el tumulto, llegamos a lo que buscamos.


  • Puntos de encuentro: El Teatro Nacional, la Plaza de la Cultura, la Avenida Central, El Parque Morazán. Son muchos los posibles puntos de encuentro con los compas, amigos etc, pues todos los caminos llevan a Roma, pero en este caso, todas las líneas de bus llevan a San José. Por lo que para cualquier persona es fácil tomar un bus y llegar al centro.


  • Centros Para el deporte y la recreación: Plaza Viquez, tiene una piscina bonita y a precios accesibles, cursos de natación, canchas de fútbol, basquet ball, entre otros. El Parque del Sur, a orillas del Río María Aguilar, tiene mariposario, senderos, canchas de futbol, mesitas y un vivero. Se planea por la rivera de este río, llevar a cabo una ciclovía que recorra San Jose de Este a Oeste, en las márgenes arboladas y frescas.



  • Transportes: Miles de líneas de buses cercanos, la Estación del Pacífico a pocas cuadras, la posibilidad de movilizarse a pie o en bicicleta.


  • Agenda Cultural: Casi todas las propuestas culturales, de espectáculos, teatro, exposiciones, museos, cine gratis, centro culturales, están en el centro o en los alrededores del centro. Por solo citar los más conocidos:

  • CENAC. Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, con el teatro de la Danza, teatro 1887, biblioteca y videoteca, café, sala de conciertos, agenda cinéfila semanal, ferias de artesanía, entre otros. En un edificio histórico como lo es la Antigua fábrica de licores. Un espacio finamente utilizado para fines "culturales" y como sede burocrática de la Cultura. CENAC.http://www.mcjdcr.go.cr/ministerio/cenac.html

  • Museo del Oro. Moderno y subterráneo edificio realizado específicamente para ese fin. Es decir ser un museo. Quizá el único. Muestra el pasado precolombino a través de la compleja elaboración de piezas de oro para diversos usos. Ahí además se encuentran varios salones de exposiciones temporales.

  • Alianza Francesa, con exposiciones de diversa índole, mensualmente, además de sus ciclos de cine, todos los viernes, una bonita biblioteca con prestamos de peliculas, música y libros para los socios.http://www.afsj.net/espanol.shtml


  • Centro de Cine, sitio de consulta de material audiovisual costarricense y centroamericano. También tienen cursos de vez en cuando, y la Videoteca del Sur, que todos los jueves
    proyecta alguna película de produccion latinoamericana.http://www.centrodecine.go.cr/index.shtml

  • Teatro Nacional y Melico Salazar. Son los teatros de las ligas mayores, pues son muy grandes y elegantes. Ahi hay conciertos nacionales e internacionales, teatro, danza, entre otros. El Teatro Nacional tiene a su vez un café muy bonito, con una sala de exposiciones. La García Monge, es una sala de exposiciones que pertenence al Teatro Nacional y está ubicada justo detrás del teatro, y tiene generalmente buenas exposiciones. http://www.teatronacional.go.cr/
  • Museo de Jade, muestra de la maestría técnica de los habitantes precolombinos que habitaban esta región, ubicado en el INS.http://portal.ins-cr.com/Social/MuseoJade/

  • Museo Nacional, sus salas explican y muestran el desarrollo y caminos tomados por los seres humanos que han vivido estas tierras desde hace unos 12000-13000 años. Pasando por las culturas precolombinas, las mezclas cuturales de la colonia, la época republicana, y el despelotado resultado actual. http://www.mcjdcr.go.cr/patrimonio/museo_nacional.html

  • Cine Variedades, aunque proyecta cine comercial, de vez en cuando tiene presentaciones de teatro, conciertos, muestras de cine. Es un cine hermoso y muy antiguo, quizás el más antiguo del pais.

  • Museo de los Niños: Museo, sala de exposiciones, centro de eventos diversos, está ubicado donde fué la antigua penitenciaría, antigua cárcel aislada en una colina en las afueras de San José. Hoy está integrado al San José centro y el espacio es muy amplio, rico y confortable. Tiene una biblioteca maravillosa, con acceso a internet, videoteca, visionado de películas, mapas, etc, y unos sillones deliciosos.http://www.mep.go.cr/Padres/LosNinos.htmlo.cr/Padres/LosNinos.html

Bueno después de nombrar una lista básica de los espacios meramente culturales,de accesos, facilidades, entre otros, me quedaría por agregar que mi vida en general ha cambiado mucho desde que estoy viviendo en el centro de San José. Y extrañamente me da muycha alegría saber que estoy viviendo ese proceso, que camino sus calles, que observo cosas que antes pasaban desapercibidas, que San José tiene callecitas llenas de encanto que desde el automóvil o los buses no se ven. Que caminarla, es reconfortante, si bien hay que andar ciertamente atenta. (No me han robado ni una vez en 2 meses de vivir en el centro, y en general en San José nunca me han robado o asaltado, cosa que sucedió solamente una vez en San Pedro, por la Roosvelt.)


NO TODO ES COLOR DE ROSA
Bueno no todo es rosa, de hecho caminando, como peatón es donde uno observa que más hace falta. Por un lado, hay demasiada contaminación en el aire, y el tránsito de buses que descargan sus humarascales, y en ciertas calles específicas es aterrador, es exageradamente asesino y espantaría a cualquiera en su desición de irse a vivir a San José centro. http://www.una.ac.cr/ambi/Ambien-Tico/89/rosario.htm
El desorden automovilístico, la suciedad las calles, el irrespeto por los peatones, los taxis y autos mal parqueados, son algunos de los aspectos más molestos. El asfalto como material no es muy limpio que digamos(el empedrado es más limpio, y duradero). Las aceras son muy angostas y deterioradas,(hay que tirarse a la calle) y jugarsela con los carros.http://www.una.ac.cr/ambi/Ambien-Tico/102/pujol102.htm
No hay ni un solo baño público, hecho expresamente para ello, cosa que lleva a la gente a buscar los baños de los negocios, y que generalemente son un desastre. También en algunos rincones de calles y esquinas, la gente simplamente deja sus regalos al aire.
Hacen falta más árboles y parques verdes,con mesitas y lugares para compartir, bares y cafecitos. Ciclovías, aceras más anchas, menos carros y más organización con los transportes públicos. Hace falta que cada uno se preocupe más por cada rincón de la ciudad, y que además la gente empiece a apreciar los detalles que conforman esta ciudad, que quiere ser. Pues San José, no es en algunas partes tan fea como algunos dicen.

http://www.arquitecturatropical.org/sjposible/INDEX.htm

Technorati Tags:
, , ,

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene razón el que publicó el artículo. San José no es tan fea... es feísima. Yo soy de CR y me da vergüenza ver las condiciones de nuestra capital. Los unicos lugares rescatables son el boulevar, paseo colón y sabana. Fuera de eso, San José Centro es como un tugurio enorme. Edificios viejos y feos, casi calléndose.
Sólo hay que ver la avenida central despúes del mercado, las avenidas 4, 6, 8, 10 ... y ni se diga del norte: la zona roja. Y lo peor, todas las terminales de buses a las playas están ubicadas en las cercanías del mercado de la coca cola: un lugar HORRIBLE, por el que pasan todos los turistas.

Además la capital se caracteriza por su gran cantidad de basura en las calles. Otro detalle, tardaron años llevando a cabo el proyecto de electrificación subterránea, lo terminaron y siguen los postes llenos de cables, entonces se gastaron miles de millones para nada.
Nuestra capital es horrible y debe cambiar, ya que en el mundo es vista de esta manera, como una ciudad fea, y esto hace que menos turistas vengan al país.

Anónimo dijo...

San José es horrible, no hay absolutamente nada que ver, para empezar es una "ciudad" insegura, mal planificada, sin modernidad, con pocos edificios viejos y historicos que rescatar, contaminación sonica, pocas áreas verdes y los enormes montañas de basura tiradas e la calle. Para mi la capital más fea que he visto en mi vida, prueba del abandono en que tienen los gobernantes a este país.