lunes, 22 de enero de 2007

¿Para quién es el San José Posible?, ¿O acaso se nos volverá imposible?


¡¡¡Hay un aspecto que me inquieta en el proyecto San José Posible!!!
Les confieso, a mi me encanta el proyecto, y no por nada estoy con este blog. Pero ciertamente a pesar de que me apasiona la idea de ver cambiar el casco urbano del San José centro, de ver revivir esas calles en abandono, hay algunos aspectos que me atemorizan. Por ejemplo, ahora que ya se iniciaron los trabajos en la avenida 4, donde se realizará un super paseo peatonal que va desde la Iglesia de Soledad hasta la Iglesia de la Merced, pienso que esta inversión inicial, es de tipo público, colectivo. Pasos peatonales, Cañerías, cableado, ornamentación, arborización, http://www.nacion.com/ln_ee/2007/enero/21/aldea966947.html,

son ideas y proyectos concretos que se estarán llevando a cabo en los próximos meses. Esto se traduce en ganancia para los peatones, que tendremos la dicha de ver mejorar los espacios públicos, ampliados los pasos por donde necesitamos transitar, respirar un aire más puro, caminar con agrado y no con asco por esta pobre ciudad en decadencia.
Pero me pregunto, una vez realizados todos estos primeros pasos, se supone la idea es atraer al SECTOR PRIVADO,(de la construcción), seducirlos, mostrarles los beneficios de invertir en el centro. Porque, no creo sea la municipalidad, ni el Instituto de Arquitectura Tropical quienes inviertan en edificios de habitación en el centro de San José. ¿O si?

El meollo del asunto, es ¿A quién está dirigido, cuál es la población meta en lo concerniente a la parte habitacional, quienes serán esos futuros inquilinos que vivirán y gozarán de esta inversión pública?, ¿Los pensionados gringos, y otros señores a quienes el Hotel del Rey y zonas aledañas les quedará muy cerca?, ¿Los grandes capitalistas de este país que no estarán satisfechos con su casa de montaña, de playa y de su mansión en Escazú?. O ¿La clase media(muy venida abajo), que no puede pagar los inflados y exhorbitantes precios que el mercado inmobiliario de este pais ha venido desarrollando?.Cómo si se tratara de New York(San José), Guanacaste(Miami), Escazú( Beverly Hills), San Pedro-UCR( Harvard), los precios compiten a nivel internacional, pero demasiado para lo que se ofrece. Queda evidenciado que todo el desarrollismo inmobiliario está al servicio de los más adinerados, platudos o como se les quiera llamar, sean gringos, canadienses, ticos, estrellas de cine, mafiosos, y no para los ticos que viven hacinados, en casas mohosas, llenas de comején, zinc herrumbrado, maderas carcomidas, goteras por doquier, cucarachas, ratas y demás. Solo hay que dar un vistazo a San José y alrededores, verlo detenidamente. Cada casita, rancho, edificio, se cae a pedazos. Nadie se ha preocupado por invertir, ni los propios dueños de sus chocitas. San José se cae, Santa Ana se levanta con amurallados residenciales, centros comerciales y demás cementados lugares, para satisfacer la demanda y caprichos de una clase requete pudiente.Está más que claro el asunto. ¿A quién irán dirigidos los inmuebles, departamentos, residenciales, o condominios que repoblarán el San José Posible?, O será que se volverá imposible irse a vivir al centro, por lo caro que se va a volver todo. No entiendo como no hay entes reguladores para la vivienda, donde se regulen los precios máximos por zona, según acabados, etc. El asunto está por verse, y se debería hablar claramente sobre el asunto, y que no nos encontremos con un San José para ricos e imposible para todos.


Technorati Tags:
, , , , , ,

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya en otros blogs se habia dado la voz de alerta al respecto... la sospechas ahora a que el proyecto de repoblación efectivamente se convertira en un nuevo enclave de exclusion socioecónomica.
Para mi esta claro que la inversión de tantos no recursos no seria posible sin un estudio de factibilidad que prevea un sustancioso retorno monerio para los involucrados, y por involucrados es obvio que no se puede tomar en cuenta a la municipalidad ni los residentes actules de la zona como bien apuntas...

Maria Rapela dijo...

Hola gracias por el mensaje, si fuera posible podrías enviarme si es que lo recordás, los blogs donde se apunta el asunto? Como verás estoy tratando de recolectar la mayor cantidad de links al respecto.

Anónimo dijo...

Definitivamente ya era tiempo de que los ticos se percaten de que su tan cacareado "éxito" económico no se refleja en la arquitectura de San José, ciudad espantosamente fea que no sé como osan llaman capital ustedes. Es una ciudad que se ha quedado resagada sin nuevas construcciones y totalmente pueblerina, sin grandes avenidas y sin nada de rascacielos, sìmbolo inequivoco de la pujanza y progreso de las naciones modernas.

Es interesante ver como los ticos, que siempre se han considerado los mejores del área , tienen la peor ciudad capital, que parece más un pueblón que la capital de un país tan supuestamente exitoso. Saquen a su pueblo del engaño en el que vive, ustedes que tienen acceso a la prensa. Su supuesta democracia eso es lo que les ha dejado un grupo enorme de chusma tomando decisones que se reflejan en sus horripilantes ciudades.

Las capitales de Guatemala, Honduras y El Salvador, asì como San pedro de Sula, se han convertido en ciudades modernas con excelentes servicios e infraestructura que es envidiada por los ticos que llegan a lo que despectivamente llaman el triàngulo Maya. Las fotografìa de la Ciudad de Guatemala, que sí es digna de ser llamada capital y metrópoli centroamericana, son prueba definitiva de que Guatemala sigue siendo Capitanía y ustedes unos provincianos. Buen dìa.

Maria Rapela dijo...

Hola Guatemala
Gracias por tu mensaje, pero que cargado de odio que está!!
Si bien el tema da para mucho, vamos a ver como podemos hablar sin el hígado, porque ese juego de odio entre paises centroamericanos, YO, no me lo trago, ni lo quiero seguir ni reproducir.Conozco un poco ciudad de guatemala, y definitivamente es una ciudad, como decís con avenidas y calles muy bonitas. Que San José es y parece un pueblo es la pura verdad. Pero no estoy de acuerdo en creerme que una ciudad es mejor porque tiene rascacielos, cosa que Ciudad Guatemala si tiene. ¿Por qué?, eso depende la perspectiva de lo que llamemos "pujanza y progreso", al World Trade center, se lo volaron, porque era el mero mero simbolo del capitalismo en USA. Y capitalismo vendria a significar en el caso de rascacielos, que hay grupos económicos muy poderosos que acaparan tanto capital económico, social, político que pueden simbolizar en un rascacielos su poderío. Son simbolos de una burguesía capitalista, con la que no me siento identificada, porque si tienen tanto es porque le han robado a otros.
Talves es cierto que en Costa Rica hemos tenido muchos presidentes y gobernantes chusmas, ladrones con poca visión de planificación urbana y demás. Pero entre las pocas cosas que se dedicaron a planificar fueron cosas de indole social, que no tienen un edificio o gran patrimonio que los respalde.
Un ejemplo sería la seguridad social, la cuál si bien está en crisis, es fundamental, y aún así sus edificios y hospitales se caen igualmente en ruinas o son caoticos y de alta densidad.

Yo estoy por la mejora de las ciudades, que sea para la gente, para la mayoría, para las masas. Que no sea una ciudad excluyente. Pues el problema que menciono en el artículo es justamente el temor a que el centro urbano se convierta en morada de ricos, de grandes residenciales que no admiten a la mayoría.
Un ejemplo de exlusion urbana en tu ciudad es zona 10-11. Que cuando me paseaba por ahi en busca de una embajada, me sentía como lo que he visto por tele en relación a Miami. Impresionante. Llegué contando aca, lo impresionada que estaba con esa ciudad. Pero evidentemente a esa zona, la masa guatemalteca va como peón(que por cierto construyen mucho), o como empleadas domésticas. Ahí no ves un indígena ni por casualidad a nos ser que vayan por las razones antes mencionadas. Y en zona 1, es dificil ver a alguien de zona 11.
El supuesto éxito tico del que comentas no se basaría entonces en la gran acumulación por parte de unos grupos en contraposición con una gran masa pobre, sino más bien en lograr una mayor clase media, y una menor muy pobre, y porsupuesto una millonaria que es la que cada día está acaparando todo, y destruyendo a la clase media.
El supuesto éxito tico está desapareciendo, y eso se evidencia en todas las esferas sociales, educación, deporte, en la ciudad, la construcción, el urbanismo, entre otros.
Comparto la poca visón que han tenido en este pais(CR) los gobernantes, arquitectos, urbanistas, instituciones, para planificar, hay cosas que evidentemente sí se podrían haber hecho y no se hicieron, las prioridades eran otras, y ahora que está todo por el suelo, y se rebalsa la mierda, quieren ver que se rescata. Es una especie de busca del tiempo perdido.

Anónimo dijo...

Bueno con ese discursito izquierdista menos que saldrà adelante ese pueblucho. No me digas que eres de esas neosocialistas retrògradas....que pereza!

Maria Rapela dijo...

Guate, oíme, que fácil poner etiquetas de esas.
Lo que quería decir, en vista de que no entendiste nada, es que las ciudades que tenemos, son el resultado de una sociedad. La sociedad se refleja en su ciudad. La historia misma es testigo de eso. En Guatemala la clase asesina que tuvo y tiene a la población con dictaduras, esclavismo, y exclusión, por ser indígenas, son las representantes de esos grandes rascacielos, y si no al menos son sus amigotes. Pues en Costa Rica no hemos tenido eso, y esta es la ciudad que tenemos. En decadencia, si. Por que Costa Rica está desde hace rato en decadencia. Pero al menos no tenemos una clase politica económica asesina. En tu caso, te gusta mirar los rascacielos, pero son solo un adornos, que están ahí, Vos no formás parte de eso, ni lo vivís. Sos un voyeur de la riqueza de los demás. Y eso es Guatemala. Una diminuta clase rica, y el resto de Guatemala que se muera de hambre, de por si son indígenas y no hablan español, han sobrevido miles de años, asi que se las arreglen.
Aquí por el contrario, la decadencia es generalizada(con el crecimiento continuo de clases muy ricas), pero aún asi la gente tiene un mayor nivel de vida, estadísticamente. Esos son los hechos. Quisiera ser lo más objetiva posible, y que no me tachés simplistamente de neo-socialista.
Al igual que las grandes ruinas mayas, aztecas y demás, que son bellísimas, dejan un testimonio de lo que fueron esas sociedades, grandes civilizaciones, pero con altos niveles de esclavitud.
En esta zona que eran cacicazgos y pequeños pueblos, las grandes estructuras sociales de control no fueron tan importantes, si bien hay evidencias de sociedades estratificadas.
La colonia aqui fué igualmente más suave respecto a tu país. Los descendientes de esos colonialistas, evidentemente sacaron provecho a una historia en la Capitanía, donde tenían mano de obra garantizada y barata. Aquí por ser pueblon de pueblones los colonialistas y sus descendientes, pudieron sacar menos provecho a este proceso. Con el café principalemente se afianzaron los oligarcas, que por cierto intentaron democratizar el problema de la tierra, haciendo de cada tico un pequeño terrateniente, sembrador, cooperativo.
En general en las ciudades de los paises "tercermundistas" suelen haber ciudades extremadamente modernas, opuesto a la pobreza reinante en el resto de la población. A eso me refiero.
Hasta pronto

Anónimo dijo...

Yo difiero totalmente. San José es hermosa. Tengo fotografías para probarlo. ¡Cómo hago para poder ponerlas aquí? De hecho San josé es una ciudad más cahé y culta que Guatemala.

Maria Rapela dijo...

Hola Gerardo, que tal, pues si estás interesado en mostrar tus fotos, les podés poner tu nombre en Paint, para que se sepan son tuyas, y si querés escribir un artículo breve que acompañe a las fotos. Me las enviás a mi correo
maluigi79@hmail.com, y yo las meto en el Blogg.
Si te parece te invito a que mostrés tu perspectiva de que chepe es hermosa.

Anónimo dijo...

Hola Malui, en cuanto a la seguridad social de nuestro país, puedo dar fe de que el equipo médico de los hospitales estatales es de primera calidad y en cuanto a la infraestructura es evidente que la mayoría son decadentes, pero han habido mejoras, como la parte nueva del Hospital San Juan de Dios, lo digo porque me ha tocado estar internado varias veces y no por falta de plata, sino porque en los hospitales privados no cuentan con la asistencia necesaria ni tienen el equipo adecuado para ciertos casos más complicados.
El Seguro Social que tenemos volcó un poco la balanza y si te ponés a ver, antes de esta reforma la ciudad de San José era bellísima, lo que pasó fue que se volcó la balanza y los gobiernos no le dieron la importancia necesaria a mantener la ciudad presentable y empezó desde ahí la decadencia.