De construcción, "nuevas ciudades", gentes y gentecillas
Tres artículos que me dejaron pensando con mal sabor en la boca y la verdad lo que demuestran es que: ni el huevo ni el interés están en chepe, por más boulevares y calles peatonales. No se si será bueno o malo, pero perfila una ciudad y un país cada vez más fragmentado.
He aquí los
links:
Pareciera que este paisito con todas sus bondades se viene perfilando como uno de los lugares para concretar e invertir capitales de distintas procedencias para la construcción, pero en realidad el público meta es en poca medida el tico promedio. Ese espejismo de 70% de construcción parece no ser realmente para los que más lo necesitan.
La gente quiere negocios, bussiness, el inversionista papudo que pague los lujos que en Estados Unidos, le están saliendo muy caros y los ticos tratando de ponerse al corte e invertir sus capitales. Desde residenciales para pensionados gringos y clases altas ticas, casas de veraneo en las costas, vistas al mar, piscinas de tres pisos o ciudades inventadas de la nada y en medio de la nada, son las propuestas inmobiliarias que cada vez más se alejan de la realidad nacional, asegurándole mucha tranquilidad, seguridad y exclusividad a su público meta. Guetos, residenciales, mundos inventados para le placer y el gasto excesivo, de unas clases que viven de un paraíso inventado, que no se sabe cuando va a reventar.
Ahora resulta que como
en este artículo, van a hacer una pequeña ciudad en
Escazú, tomando en cuenta a "los peatones"...
jaja que risa me da. Este
proyecto la verdad me revuelve el estómago, porque por más buenas intenciones en mezclar diversos usos(comercial,
habitacional, oficinas, diversión) y de propuestas abiertas..peatonales, de diseño, no hace más que confirmar que:
-Los mejores lugares para invertir en este momento no son en San José centro, sino hacia el oeste y en general hacia las afueras.
-Que a nadie(a los que tienen el huevo par invertir) les interesa la ciudad que ya existe, con su historia, años de cambios y procesos....prefieren crear otra...
-Que es mejor hacer una nueva ciudad, pero eso si, exclusiva, heterogenea, para un perfil de gente... borrando la riqueza de experiencias que tiene un barrio, un parque, lo que significa lidiar con diversidad de tipos de personas, profesiones, de diseños, de texturas olores...
-Que la sociedad cada vez se fragmenta más, en lugares físicos y mentales. El tipo de experiencias de vida entre personas, por ej los mas ricos y los más pobres, es infinitesimalmente contrastante en una ciudad como San José, cada vez más desigual....
-Que nadie quiere invertir en las clases medias...porque incluso para los grupos más pobres están llenos de bonos y propuestas de vivienda del estado, del invu, etc...pero para la masa de los intermedios o clases medias quedan a la vera, nadie propone, nadie ofrece, ni siquiera se ven propuestas de vivienda en el centro como tanto se viene hablando...El precio de la tierra está altísimo, y para buscar chante hay que ir a buscar tierra al culo del mundo allá por las montañas de Coronado, o en en San Rafael de Tuculillo en Alajuela, o en unos residencialuchos que ofrecen la vida de ensueño para las clasecillas medias en medio de un lote baldío perdido en el mundo.
En fin, las propuestas siguen el esquema menos indicado(horizontal) y expendiéndose en las pocas tierras fértiles que todavía le quedan a este hermoso valle. Se van allá donde hace poco había un cafetal o un potrero, donde no hay servicios básicos, no hay infraestructura, no hay seguridad pero si naturaleza, y por supuesto, en el combo va el carrito, porque para salir al brete hay que viajar 1 hora como mínimo, toda la parafernalia de electrodomésticos y electrónicas para no aburrirse de estár engavetado en una zona donde no hay nada más que hacer que verse las caras en la sala con un televisor pantalla plana.
Todos los vendedores,
inversionistas, corredores tienen en mente a ese público meta con huevo, con plata...
al gringo imaginario(como decía un artículo)extranjeros que ya no aguantan con sus deudas y quieren vivir y terminar de hacer su vida en un país
tercermundista,
después de haber
trabajado como bestias toda una vida....Y las bancas privadas y públicas se andan peleando por ver quien ofrece los mejores créditos, en medio de una crisis mundial que no se sabe para donde va!!!
En esta pequeña Miami, tienen inflados todos los precios en una especulación voraz, pues una vez que alguien le vendió a un gringo algo, de ahí nadie quiere bajar los precios, dejando a los ticos sin opciones...
La verdad se debería regular de alguna manera lo que está sucediendo...Pero no, porque las clases acomodadas, y empresillas diversas están disfrutando de lo lindo con todo este boom. Muchos sectores, están haciendo el negocio de sus vidas...restaurantes, gimnasios, seguros privados, la banca privada, hospitales privados, arregla tetas y cirugías de todo tipo, tiendas de ropa de las mejores tiendas, maquillajes, automóviles, constructoras, electrodomésticos, comidas light, ipods, vacaciones en la costa todo incluído...etc....etc.(muchos etceteras más)..claro está generando una economía dinámica, pero una sociedad no puede o no debería moverse solo en función de los que pueden pagar precios altos...Pero ese es el pregonado capitalismo democrático y el libre comercio...hay que tragárselo con vaselina. Unos se endeudan hasta a la madre, otros intentan ponerse al hilo, otros bretean como perros, por hacerse de los bienes que les darán la "felicidad". Cada uno con lo que puede soñar a aspirar.
La verdad es triste. En la lista de uno de los artículos mencionan las zonas donde se está concentrando más la construcción, y desgraciadamente Chepe centro no es una de ellas, porque el que quiere invertir lo quiere hacer en una zona que le de plusvalía a futuro, y aunque chepe lo tiene, es más fácil tirarse a lo seguro, y no tener de vecinos chinchorros e indigentes...Si no a esos gringos imaginarios que pululan por la cabeza de cada tico.
Sin hablar de los aspectos
mediomabientales que todo esto está trayendo, o acaso las condiciones en las que están laborando los peones de construcción, que nada raro tiene que trabajen hasta 12 horas en las condiciones mínimas laborales y cada tarde al volver a sus casa en los barrios más pobres de la ciudad, no tengan ni para arreglar la gotera de la
casita en la que viven.
Les dejo estas reflexiones, pues estos articulillos me dejaron pensando..a ver que piensan ustedes...
La primera foto es en Sabana Norte, 2da en Escazú por los Laureles, la tercera es Cuesta de Moras, la cuarta frente a Multiplaza, la 5ta en Pavas, la 6ta en la Av4 en San José.